Cervezas Potentia

miércoles, 27 de agosto de 2014

Ingredientes. Parte 1

Ingredientes


Hola amigos.
Ya sabemos el porqué de esta web, conocemos algo de los orígenes de la cerveza y algunos beneficios de la cerveza artesanal, hoy toca conocer los ingredientes necesarios para poder elaborar.
Os voy a hablar de las distintas formas de presentación los ingredientes de cara al público, de la Ley de pureza alemana y de los distintos tratamientos que se dan a los ingredientes, pero antes que nada os hare un pequeño resumen del proceso de elaboración  para que veáis los ingredientes que se usan y cuando.

Imagen rebuscada de google que define el proceso de elaboración de una cerveza artesanal.
Resumiendo rápido y claro por puntos.
1º Se añade agua y se calienta en una olla.
2º Se traspasa al macerador.
3º Se añade la malta molida y algunos ingredientes añadidos.
4º Se recircula el mosto.
5º Se traspasa a otra olla.
6º Se eleva la temperatura hasta un buen hervido.
7º Se le van añadiendo el lúpulo.
8º Se enfría rápidamente.
9º Se le añade la Levadura.
10º Se hace una 1º fermentación.
11º Se traspasa a un 2º fermentador para que madure.
12º Se añade azúcar o sucedáneo para carbonatar.
13º Se embotella.
14º Y por ultima se disfruta de ella.



Muy, muy resumido pero perfecto para haceros una ligera idea de por dónde van los tiros. Como habéis podido ver los ingredientes básicos son: Agua, Cebada malteada, Lúpulo, levadura y azúcar. Y el proceso básico es: moler, macerar, hervir, lupulizar, fermentar y carbonatar.
La presentación de los ingredientes, también llamados insumos podemos encontrarlos de diferentes formas según el sistema de elaboración que vallamos a usar. Existen en el mercados kit con los cuales nos podemos ahorrar ciertos procesos ya que la han realizado con anterioridad marcas cerveceras, que nos proporcionan estos kit, aportando un estilo concreto.
Esto kit son un mosto ya lupulizado al cual lo han deshidratado en forma de jarabe o más aun en polvo a los cuales únicamente hay que añadirle agua y las levaduras. Se presentan en botes de 1,5 Kg, 1,8 Kg y 3kg. Teniendo cada uno más o menos calidad.  También puede adquirir extractos de malta que no es ni más ni menos el mosto en forma de jarabe o polvo sin que se haya añadido el lúpulo por lo que se hace necesario que hagamos también este proceso. Esta forma nos da más juego a la hora de personalizar nuestra cerveza que los kit, normalmente con los extractos de malta se adjunta un sobre de levadura.
El último proceso que nos queda es el “Todo grano” en el que debemos que realizar todos los pasos desde la molienda hasta el embotellado. Como está claro las cervezas resultantes del todo grano son 100% personalizadas tú haces la receta que quieras y de la forma que quieras. Todo este tema lo tocaremos más profundamente en otro artículo.

Ley de pureza alemana.


La Ley de la pureza (Reinheitsgebot en alemán) fue decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera. Se establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de cuatro ingredientes: agua, malta de cebada, levadura y lúpulo. Se cree que es la primera regulación legal de un alimento.
La ley no menciona la levadura, que fue descubierta en 1880 por Luis Pasteur como parte del proceso de fermentación de la cerveza. Antes de conocer el mecanismo de fermentación, los cerveceros usualmente tomaban el sedimento de una fermentación previa y lo agregaban a una nueva. Si no lo podían obtener, usualmente ponían una serie de vasijas y en el proceso aparecía "por sí sola" la levadura. La principal motivación de esta ley se encontraba en que Guillermo IV de Baviera tenía el monopolio de la cebada; de esta manera, al no poder comprarle a nadie más un ingrediente básico para la elaboración, no solo aumentó sus ventas sino también el precio, ya que no tenía otros cereales competidores.
Hoy, aunque esta ley no tiene vigencia, si es cierto que los maestros cerveceros intentan seguirla al pie de la letra, más aun los más puristas.

En el próximo articulo describiremos los ingredientes uno a uno.

Sigue este enlace para ir a la 2º Parte.

1 comentario:

  1. Excelente blog. ¡Gracias por toda la información! Estoy por abrir una micro cervecería artesanal y me ha sido de utilidad este sitio. Un saludo desde Ushuaia, Argentina

    ResponderEliminar