Cervezas Potentia

lunes, 18 de agosto de 2014

La Cerveza Casera

La cerveza Casera

     Hola, hoy vamos a tratar de algo más interesante, vamos a ir al meollo de todo esto, la cerveza casera. Todo tiene un origen y el nuestro está aquí.

El principio de todo en la humanidad pasa por nuestras manos, desde la primera herramienta hasta los más sofisticados microprocesadores cuánticos, desde el cultivo de una semilla de trigo hasta el pastel más deliciosos de todos.
No nos sorprende si vemos al vecino hacer pan casero en su horno o a un amigo que hace su propio vino, queso o yogur pero si hablamos de hacer cerveza puede que la cosa cambie. En España, sobre todo tenemos una tradición vinícola no hay que ir muy lejos para ver una bodega de vino, en otros países como Alemania, Bélgica, Inglaterra… tienen una tradición más cervecera y al igual que aquí observamos bodegas por doquier en cualquiera de estos países podemos encontrar una microcervecería o un brewpub. Por consiguiente es normal que si encontramos a un amigo que nos pone una cerveza hecha por él nos sorprenda y nos llame la curiosidad.

Con las nuevas técnicas de comunicación y las llegadas de nuevas cervezas distintas a las típicas industriales de España cada vez hay más gente interesadas en la fabricación de cerveza casera. Solo hay que buscar un poco en google para encontrar varias páginas dedicadas a este arte, véase por ejemplo la web de la ACCE.
Esta afición o arte se denomina homebrewing y dispone de muchas razones por las que cada vez es más aceptada en nuestro país como pueden ser:
  • Fácil y entretenida de realizar.
  • Al ser un proceso de varias horas disfrutas con la realización.
  • Es un hobby productivo pues al final de la elaboración puedes disfrutar de una buena cerveza.
  • No es complicado de realizar, con unas nociones básicas cualquiera en su casa puede realizar su cerveza.
  • Se dispone de infinidad de recetas y estilos que puedes realizar, así como diseñar tu propia receta con vuestros propios gustos.
  • Con poco material puedes empezar no siendo este muy costoso.
  • Al término, uno puede sentirse muy orgulloso de su creación pudiendo compartir con sus familiares y amigos una cerveza de calidad y reírte de las industriales que beben los demás.


Si aún no te has decidido (que lo dudo si estás leyendo estas líneas) solo tienes que ir a un pub o tienda donde vendan cerveza artesana y pedir una cerveza, ábrela, pruébala y ahora compara con cualquier cerveza que compres en un supermercado.
Yo siempre he dicho que las cervezas son comparables con la mayoría de los productos alimenticios. Una cerveza marca x que te sirven en el bar de la esquina es como una tortilla o pizza que compras congelada en el súper y una cerveza artesanal seria la tortilla que te hace tu madre o la pizza que comes en casa de tu abuela.
Los procesos industrializados tiene muchos beneficios sobre todo para el empresario pero también conllevan muchos prejuicios, por decir algo la calidad de la cebada que utilizan es mucho peor que la que se usa en la cerveza artesanal haciendo necesario la adicción de maíz para poder aprovechar al máximo el almidón de la cebada y poder tener un mosto más fermentable a lo que se traduce en más volumen de producción a menor coste. En cambio la cerveza artesanal se ciñe más a la Ley de pureza alemana que establece unos ingredientes para la realización de una cerveza más fiel y pura.

La elaboración de cerveza en casa es relativamente fácil con una olla y un cubo podemos realizar una cerveza aceptable. Existen en el mercado varias formas de vender los ingredientes, hay kit que facilitan partes de los procesos los cuales no tienes que realizar, que para empezar son los más aconsejables, pero de todo esto hablaremos en otros artículos.

En definitiva la elaboración de cerveza en casa es una práctica que si bien en otros países está muy arraigada en España está empezando a ser más que habitual. Ya sea por la relativa sencillez, la posibilidad de poder realizarla en cualquier parte, hasta en el piso más pequeño o la satisfacción de realizar tu propia cerveza y poder compartirla creo que es algo que no deberías dejar pasar en la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario