Cervezas Potentia

sábado, 4 de julio de 2015

El Equipo

“La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices” (Benjamin Franklin 1.755 DC)

El artículo de hoy vamos a montar un equipo cervecero repasando cada uno de los “bártulos”  y sus opciones. Va ser un artículo muy completo pero no va a estar todas las opciones pues hay tantas como imaginación tengamos.

Para llevar mejor la cuenta vamos a hacer un pequeño índice.

Equipo de Elaboración

1.       HLT
1.1.    Definición y función.
1.2.    Tipos.
1.3.    Construcción.
1.4.    Mejoras.
2.       Macerador.
2.1.    Definición y función.
2.2.    Tipos.
2.3.    Construcción.
2.4.    Mejoras y filtros.
3.       Hervido.
3.1.    Definición y función.
3.2.    Tipos.
3.3.    Construcción.
3.4.    Mejoras.
4.       Resistencias y hornillos.

FIN DE LA 1º PARTE

5.       Enfriadores.
5.1.    Definición y función.
5.2.    Tipos.
5.3.    Construcción.
6.       Fermentadores.
6.1.    Definición y función.
6.2.    Tipos.
6.3.    Construcción.
6.4.    Mejoras.
7.       Molinos.
7.1.    Definición y función.
7.2.    Tipos.
8.       Conexión.
8.1.    Definición y función.
8.2.    Tipos.
9.       Varios.

Anexo 1 - Herramientas para elaborar


1.       Básicas.
2.       Mejoras.

Anexo 2 - Ejemplo de equipo


1.       Nivel Básico.
2.       2º Nivel.


10.   Como será un artículo largo va a estar dividido en dos partes, empezando la segunda en el punto 5 Enfriadores. Bien pues empecemos.


Equipo de Elaboración

HLT

Definición y función.- Del acrónimo ingles “Hot Liquid Tank” su función es calentar y almacenar el agua que vamos a usar para la cerveza. Para hacerlos una idea rápida es una olla donde calentar el agua.
Tipos.- Aquí podemos encontrarnos con muchos tipos, pues cualquier recipiente en el que poder calentar agua nos sería útil. Podemos usar ollas de cocina de acero inoxidable o no, ollas con grandes capacidades de acero inox con varios grosores y calidades o nuestro gran y recurridísimo barril de cerveza descapotado que es de acero inoxidable


 También existen unas ollas que vienen con una resistencia para calentar el agua y un termostato que regula la temperatura variando la potencia de la resistencia o el tiempo que está encendida.



Construcción.- Si vamos a tener una olla de uso exclusivo para elaborar conviene que la preparemos un poco.
Como elemento básico vamos a incorporarle una salida con un grifo. Tenemos muchas formas de hacerlo. Lo primero es hacer el orificio a la olla. Por ejemplo con un sacabocados o una broca especial. Ahora tenemos la opción de soldarle una bobina macho.

  









O comprar un grifo con un pasa-muro roscado con juntas.



Si lo que tenemos es un barril en vez de una olla para adaptarlo solo debemos cortarle la tapadera con una amoladora o rotaflex y adaptarle el grifo de igual forma.












Con esto ya tenemos una olla lista para usarse para HLT.

Mejoras.- Alguna mejora para nuestro HLT puede ser ponerle un nivel para medir el agua que tenemos en la olla. Puedes hacerlo de varias formas, desde marcar la olla por dentro de alguna forma, por ejemplo rallándola con un tropo de manualidades, o comiéndote el acero con ácido; o algo más profesional montando un tubo transparente en la parte inferior de la olla, la forma de montarlo es la misma que con el grifo.


Algo que nos quitara mucho enredo y trabajo es un termómetro, tener a un simple vistazo la temperatura del agua nos ahorrara tener que estar con el termómetro para arriba y para abajo. Un buen ejemplo es un termómetro analógico con vaina.










Otra mejora que no tan necesaria pero viene muy bien para ahorrar, es aislarla térmicamente.
Mención especial decir que existen ollas ya con una funda con aislamiento, estas ollas son geniales, y la podemos usar tanto para HLT como para macerador o para hervir.




MACERADOR


Definición y funcionamiento.- Se trata de una olla como la anterior que vamos a usar para hacer el macerado metiendo el empaste de grano y agua. Su función únicamente es la de contener el agua y el grano que vallamos a usar y mantenerlo a la temperatura deseada.
Tipos.- Al igual que el HLT puede ser una olla, solo que en esta es obligatorio que esté aislada térmicamente para evitar la fuga de calor. Podemos usar directamente una olla como la que comento al final en la mención especial o aislar nuestra olla por nuestra cuenta. Para ello podemos usar muchos materiales como espuma de poliuretano, aislante tipo armaflex (el tubo negro de los aires acondicionados), para saber que aislante podemos usar solo tenemos que buscar en internet “aislante térmico alimenticio” “… para hornos” etc.
Unos ejemplos de armaflex y una olla aislada.


                                                  

También nos podemos encontrar que no tenemos o queremos usar una olla, pues no pasa nada, también podemos usar una nevera de camping que ya vienen preparadas térmicamente y son una opción muy buena y económica, a demás de la facilidad de prepararla.

                                      
Igualmente podemos usar la olla con resistencia eléctrica que vimos en el HLT.

Construcción.- Para preparar un macerador como básico hay que ponerle un grifo, el cual lo haremos de la misma forma que en el HLT y una tapadera. Como opcion (muy aconsejada) un termometro.
Mejoras y filtros.- Una vez tenemos el empaste terminado y queremos pasar el mosto a la olla de hervido se nos hace imprescindible un filtro. Aunque podemos usar una bolsa de macerado, que si bien no es una mejora del macerador si no una herramienta, lo voy a incluir aquí.



Tambien podemos poner un doble fondo a la olla, que fue lo que yo hice y lo que recomiendo a todos. Para ello usaremos una plancha de acero inoxidable con perforaciones de 2 mm y con un grosor de 1,5 mm donde en el centro haremos un agujero para conectar un tubo desde este hasta la salida del grifo. De esta forma por el grifo saldra el mostro que quede debajo del doble fondo y el grano se quedara encima de este. Ya os digo que para mi es la mejor forma de filtrar.



Si usamos una nevera podemos ponerle igualmente un doble fondo o algo mas común en estos recipientes que es un sparger de fabricación casera o filtro en T.




Por ultimo tenemos el macerador papazap que no es mas que dos cubos de plástico al que se le han realizado múltiples de agujeros en el fondo de cubo que entra dentro del otro. Una imagen vale mas de mil palabras os voy a poner unas fotos del que me hice para mi primer equipo:
                  


El cubo de la primera imagen llenito de agujeros lo introduces en un segundo cubo el que tiene un grifo con que a su vez ara de tope para que no entre mas el primer cubo (en mi caso dio la casualidad que de todas formas no entraba más). Si a la tapa le ponemos un poco de espuma de poliuretano tenemos un macerador de arte.
Esta foto son de marzo y no perdia ni un grado en una hora a demás de filtrar todo estupendamente sin ningun atasco.
Otro tipo de mejoras, ya para un equipo mas avanzado, que no vamos a describir hoy sería tener la opción de poder calentar el macerador para hacer un macerado escalonado o el añadir un motor que remueva el grano.



HERVIDO


Definición y función.- Como en anteriores casos se trata de una olla en la que podamos hervir el mosto resultante del macerado. Tiene una función muy simple, hervir el mosto.
Tipos.- Aquí hay pocos tipos, como tiene una función muy simple no hay donde elegir. Una olla de acero inoxidable, punto (olla o sustituto como un barril).
Construcción.- La construcción será igual que en el HLT o macerador salvo que lo único que colocaremos en esta olla será un grifo y un filtro. También se hará necesario una tapadera para que tenga un buen hervido y no evapore demasiada cerveza.
Mejoras.- Una buena mejora para la olla de hervido es una tapadera cónica que permita salir vapores como la de la imagen siguiente.



Hay personas que añaden un tubo desde la entrada hasta el fondo para cuando pasemos el mosto desde el macerador hasta la olla de hervido no se oxigene y se oxide (un tema candente con adeptos y contrarios).
Y también los hay que ese tubo lo ponen pegando al lateral de la olla y con la ayuda de una bomba hacen un Whirpool.







RESISTENCIAS Y HORNILLOS


Hay dos formas de calentar en un equipo, con corriente eléctrica usando resistencias o con gas usando quemadores. (O ambas a la vez)
Las resistencias eléctricas tienen que ser específicas para el uso con agua, y para el cálculo de la potencia de la resistencia vamos a depender de la cantidad de líquido que queramos calentar, la temperatura inicial de este, la temperatura final que queramos alcanzar y el tiempo que tardaremos en alcanzarla. Como ejemplo para calentar 40 litros de agua en unos 45 min. desde 20º a 75º vamos a necesitar una resistencia de 3600W. Al final os pondré un enlace de un archivo comprimido con un Excel para calcular las resistencias y el consumo de estas.



También hay unas resistencias portátiles que sirven de apoyo por si quieres calentar más rápidamente o subirle la temperatura al macerador por lo que sea.














El uso de resistencia es especialmente usado en interiores donde no tenemos una buena ventilación para el gas o hay peligro de incendio. Si elaboras en la cocina de tu piso sinceramente no te aconsejo usar un hornillo a gas. En cambio si elaboras en un buen patio como yo puedes elegir libremente las dos opciones.
Entre hornillos anda la cosa.
El más facil de encontrar y que puede que tengamos en casa son los comunmente llamados paelleros. Existiendo de muchos tipos y potencia calorífica.



Con 1, 2,3 … aros a cada cual mas potencia calorífica, poseen una base donde apoyar la olla y suelen ser baratos. La desventaja de estos hornillos radica en que no concentran bien el calor y pierde parte de ella. Por ejemplo en mi equipo de 1º lvl usaba uno “rosco” de dos aros y como olla un barril de cerveza. El aro interior venia al pelo pero el exterior se quedaba muy al filo del barril y parte de la llama se quedaba por fuera. Con nada que hiciese viento era una locura hervir el mosto.
Como contra partida existe unos hornillos pequeños pero con gran potencia calorífica. Son los mas usados por maestros caseros cerveceros en sus equipos. 

















Al igual que el paellero posee una base para la olla y su superficie de salida de gas esta mas concentrada haciendo que la llama incida en el centro de la olla perdiendo poca calor por los bordes de esta. Las mías actualmente son de 7,5 Kw y buscando un poco las puedes encontrar por 25-30 euros. Otra ventaja que tienen estos es la posibilidad de graduar el caudal de aire para la mezcla con el gas. Con esto podemos conseguir una llama mas naranja con menos fuerza o azul con más fuerza. Recordemos que la llama azul tiene más poder calorífico que la naranja y no oscurece, mancha o ennegrecer los bajos de la olla. Para regular el caudal tenemos una chapita justo al lado de la llave de paso regulable. Aconsejo encender el hornillo con la entrada de aire casi cerrada e ir abriéndola según nos interese hasta conseguir una llama totalmente azul pero sin que exista un espacio de aire entre la llama y el hornillo.

Para equipos de gran volumen tenemos varias opciones desde usar varios quemadores, usar uno más potente o incluso usar quemadores de alta atmósfera, estos son usados de forma más industrial pues se necesita una instalación homologada y se corre más riesgo por las altas presiones de la instalación.

Fin de la 1º parte.


Con esto vamos a dar por concluido la primera parte del artículo de “El equipo”.  Aún nos queda la otra mitad del artículo que dejaremos para más adelante el cual podrás acceder directamente desde este link:
Link (actualmente deshabilitado hasta que no se suba la 2º parte del artículo)

Espero que os hay gustado y os haya aportado algo de conocimiento sobre este mundo de la cerveza casera. Un saludo


11 comentarios:

  1. Enhorabuena por el artículo y por el blog!

    Una pregunta, que ventajas tiene la tapa cónica que recomiendas para la olla de hervido?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola XD. Un saludo. Una tapa para hervir se hace casi necesario pues evita la perdida de wort y una evaporación mayor que del 15 % es perjudicial para la cerveza.
    En el hervido se evapora el DMS (da aromas a vegetales cocidos o maíz dulce enlatado). Si ponemos tapadera tenemos dos problemas, uno que te reboza la cerveza hervida seguro y el otro es que el DMS evaporado vuelve a caer al wort. Para solucionarlo tenemos varias opciones, puedes poner una cuchara o algo que deje un poco entre separada la tapa (como yo lo tengo actualmente) o usas una tapadera como la que me preguntas, así matas unos pocos pájaros de un tiro: tienes tapada la olla por lo que tendrás un hervido más vigoroso, una perdida comprensible por evaporación y al tener una salida superior eliminaras el DMS de tu cerveza. Por eso mi consejo de usarla. Espero haber solucionado la duda.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Eres un máquina Manuel,calidad de equipo artesano,nunca mejor dicho ,equipo artesano =cerveza artesana de calidad...sigue así tío saludos...

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy montando mi máquina de segundo nivel , pero aquí n mi ciudad no consigo las conexiones rápidas y fontanería de acero inoxidable, me podrías pasar algún lugar donde conseguirlas? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Yo las compre por internet en la web www.garciaruiz.es de todos los sitios donde mire eran los mas baratos

      Eliminar
  5. Hola Manuel, a ti te da algún problema la bomba Novax 20d,quiero comprar ese modelo pero no estoy muy seguro xq he leido que da problemas.gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuel, a ti te da algún problema la bomba Novax 20d,quiero comprar ese modelo pero no estoy muy seguro xq he leido que da problemas.gracias

    ResponderEliminar
  7. Para nada. 0 problemas. Sólo tienes que tener previsto que tenga una buena afluencia de líquido a la entrada y un buen diámetros de tubo a la salida para que no tenga sobrepresion y fuerce la bomba, como a la salida no queremos presión con un buen diámetros de tubo a la salida lo tenemos todo perfect.

    ResponderEliminar
  8. Para nada. 0 problemas. Sólo tienes que tener previsto que tenga una buena afluencia de líquido a la entrada y un buen diámetros de tubo a la salida para que no tenga sobrepresion y fuerce la bomba, como a la salida no queremos presión con un buen diámetros de tubo a la salida lo tenemos todo perfect.

    ResponderEliminar
  9. Hola, una consulta amigo... luego de los primeros 7 días de fermentación es necesario cambiarlo a otro y dejarlo 7 días mas? o es solo en el caso de hacer dry hop??? saludos desde chile!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Excelente pagina!
    estoy comenzando a montar mi pequeña fabrica de cerveza artesanal, o hecha en casa, y te escribo porque me encantaría la segunda parte de como hacer para construir el intercambiador de calor y el molino!
    Te mando saludos desde Argentina!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar