Cervezas Potentia

martes, 17 de noviembre de 2015

HIDROMIEL. Receta y elaboración paso a paso.



POTENTIA ORANGE MEAD


             Hola, como ya sabéis por el titulo, hoy os voy a hablar del hidromiel, una bebida que dicen ha sido la antecesora de la cerveza, sus orígenes.

Creo que todo cervecero debe probar alguna vez a hacer hidromiel, por lo general, al igual que la cerveza, se trata de un mosto fermentado. Y comparte muchos procesos iguales que en la elaboración de cerveza.

En definitiva como este foro trata sobre cerveza y no sobre hidromiel no me voy a expandir en demasía, solo voy a informaros un poco sobre la hidromiel y a poneros la receta de mi hidromiel, donde explico paso a paso como realizarla. Esta dirigida a personas que hallan hecho cerveza alguna vez y tengan un mínimo de equipo. Aún estoy madurando la mía, así que cuando este os pondré foticos o un vídeo en el canal de youtube Cervezas Potentia.

El hidromiel es una bebida alcohólica fermentada a partir de azucares de la miel. Sus ingredientes básicos son el agua, la miel y la levadura con esta ya tenemos el estilo de hidromiel clásico, (toma hay receta XD) normalmente en proporción 16/6  Litros / kg. Con 5 gr de levadura seca tenemos para 25 L perfectamente. Hay muchos estilos de hidromiel y multitud de combinaciones dentro de cada estilo.
El equipo para elaborar podéis usar perfectamente el de vuestra cerveza pues los procesos son muy compatibles.





El proceso a grandes rasgos es:

Preparamos el mosto mezclando el agua con la miel y lo ponemos a hervir unos 10 min. Aquí puedes añadir cosas como fruta seca, especies, nutrientes y minerales… Una vez enfriado ya tienes tu mosto preparado, lo oxigenamos y lo trasvasamos al fermentador.
Aquí como en nuestra cerveza, la inoculamos con levadura una vez hidratada y ponemos nuestro airlock. Un típico 1º y un 2º y pal ante ya tenemos nuestro hidromiel.


A ver no hay que confundirse. El elaborado de hidromiel es un arte al igual que la cerveza. En la antigüedad se dejó de elaborar y no triunfo a nivel “popular” por la facilidad de contaminación y de sabores a jerez que podían surgir pero en la actualidad es bastante consumido y en muchos países es su cultura lo tienen muy arraigado y producen hidromiel que son auténticos elíxires para el paladar. la bebida de los dioses.
Como tampoco os quiero poner tantísima cantidad de info como hay os voy a dejar un enlace a una wiki que encontré en castellano (y con suerte, pues la verdadera info de hidromiel solo la e encontrado en foros americanos). Está muy bien es esta: Metapedia

Bueno, aquí mi receta para hidromiel donde podréis ver también la elaboración paso a paso. Es un hidromiel que se puede situar entre dos estilos, el Melomel y el Metheglin. Se busca conseguir sabor a naranja semidulce y aromas a naranja y anís. Os dejo la receta en PDF aquí:


Descarga: Receta Potentia Orange Mead v1

Vídeo de la elaboración paso a paso en el canal de youtube:




Bueno un saludo a todos y gracias a los seguidores del blog y del canal de youtube. Espero que os guste la receta y la pongáis en práctica. Ya me iréis diciendo como os va. No olvidéis comentar.



Bonus para que veáis la apariencia de la hidromiel fermentando y el parecido a la fermentación de la cerveza. Si no dicen que es hidromiel pienso en cerveza. Para realizar la hidromiel se usa levaduras de fermentación alta comunmente usadas las levas de vino, panadero, champange o cerveza. En mi caso use una de vino. (Esta foto no es mía, sino sacada de google)

2 comentarios:

  1. Qué interesante! Y al final salió buena la hidromiel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanqui, al final separe en dos lotes pequeños el primero lo probé al mes de fermentar y estaba bastante turbio pero muy rico. El segundo aun lo tengo madurando esta muy cristalino y la ultima vez que saque un poco para probarlo se notaba bastante el alcohol es difícil de beber ya que lo tienes que hacer a chupitos pero de sabor esta mejor que el 1º lote. En la próxima hidromiel que haga me olvidare de las frutas y tirare mas para lo básico (Miel rebajada con agua hasta DI que busque) y lo aromatizare con algunas hiervas.

      Eliminar